USHUAIA.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló hoy que la posición de Gran Bretaña en las Islas Malvinas no es soberanía sino colonización, al encabezar el acto central por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos, al cumplirse el 28° aniversario del inicio del conflicto bélico.
"Pretender soberanía a 14.000 kilómetros de distancia no es sostenible jurídica ni geográficamente, por sentido común. No es soberanía, es un ejercicio de colonización, tal vez uno de los únicos del siglo XXI", aseguró.
La jefa de Estado calificó de "ridículas" las versiones que aseguran que el país quiere recuperar el archipiélago por la vía militar. Además, cuestionó al Reino Unido por no respetar las resoluciones de las Naciones Unidas respecto de la soberanía de las islas y pidió a los países centrales que intervengan en el reclamo argentino "porque Malvinas es una mancha que hay curar y borrar como enclave colonial".
La ceremonia se desarrolló en el monumento a los caídos emplazado frente al Canal del Beagle, en Ushuaia, y la mandataria estuvo acompañada por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y la ministra de Defensa, Nilda Garré. (NA)